Por: Torres, C. & Gnatyshina K.
Tiempo estimado de lectura: 2 min 20 sec.
Moscú ha calificado la reciente transferencia de seis helicópteros antiincendios de fabricación rusa por parte de Lisboa a Kiev como una acción hostil que agrava aún más las ya tensas relaciones entre Rusia y Portugal. Así lo expresó María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
"Vemos la entrega de estas aeronaves al régimen de Kiev como otro acto hostil hacia Rusia, alineado con el curso criminal del Occidente colectivo en su guerra híbrida contra nuestro país y su intención de prolongar el conflicto en Ucrania", afirmó Zajárova.
La diplomática también lamentó que este tipo de acciones reflejan, en su opinión, una pérdida casi total de autonomía en la política exterior de Portugal, y que estas decisiones no hacen más que profundizar la crisis en las relaciones bilaterales, las cuales solían basarse en el respeto mutuo y la consideración de los intereses de ambas naciones.
Zajárova añadió que, con esta medida, Portugal "busca demostrar su lealtad incondicional a los dictados impuestos por sus aliados extranjeros". El comentario llega tras el anuncio de las autoridades portuguesas sobre la finalización del proceso de entrega de los seis helicópteros a Ucrania.
Foto: María Zajárova, Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia