Por: Torres C, Gnatyshina K.
Tiempo estimado de lectura: 3 min.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este jueves que, si se permite a Ucrania atacar el territorio ruso reconocido internacionalmente con armas de largo alcance, esto equivaldría a la participación directa de la OTAN en el conflicto. "Si se toma esta decisión, significará la implicación directa de los países de la OTAN en la guerra de Ucrania", afirmó Putin, subrayando que tal acción cambiaría la naturaleza del conflicto.
El mandatario ruso también explicó que el ejército ucraniano no tiene la capacidad de realizar ataques con sistemas avanzados de largo alcance de fabricación occidental sin la asistencia de inteligencia proporcionada por satélites de la OTAN, lo que implica una participación activa de estos países en los ataques. "Estos sistemas de misiles solo pueden ser operados por personal militar de la OTAN", agregó, refiriéndose al uso de datos satelitales proporcionados por Estados Unidos y la Unión Europea.
Putin criticó los debates en Occidente sobre la posibilidad de levantar las restricciones al uso de armas de largo alcance por parte de Ucrania, señalando que se está "intentando sustituir los conceptos". Según el presidente, Kiev ya está realizando ataques en territorio ruso utilizando drones y otros medios, pero el uso de misiles de largo alcance representaría "una historia completamente diferente".
Por otro lado, según un informe de The Times, Washington podría estar considerando la posibilidad de que Ucrania utilice misiles de largo alcance británicos y franceses en ataques dentro del territorio ruso. Sin embargo, con el objetivo de evitar una escalada adicional, no se permitiría el uso de misiles estadounidenses.